120 Artistas Latinoamericanas en el Museo de Brooklyn

La exposici√≥n de arte contempor√°neo que se inaugurar√° el 13 de abril en el Museo de Brooklyn es √ļnica en su g√©nero y cuenta con m√°s de 260 obras de m√°s de 120 artistas originarias de 15 pa√≠ses y permanecer√°¬†hasta el 22 de julio. Cuenta con la participaci√≥n de la artista neoyorkina Sandra Llano Mej√≠a, escogida por MOMA como una de las 10 pioneras del videoarte en el mundo.

Nueva York (Abril 11, 2018)¬†‚Äď NYC & Company celebra el arte contempor√°neo hispanoamericano con la apertura de la exhibici√≥n¬†Mujeres Radicales del Arte Latinoamericano¬†(Radical Women: Latin American Art, 1960-1985)¬†que se realizar√° en el museo de¬†Brooklyn del 13 de abril al 22 de julio. Esta exposici√≥n √ļnica y¬† la primera en su g√©nero, √≠ntegra y explora las pr√°cticas art√≠sticas de las mujeres pioneras del arte en Latinoam√©rica entre los a√Īos 1960 y 1985. Latinas quienes a trav√©s de la transgresi√≥n de los conceptos del arte tradicional, lograron crear nuevas tendencias que han enriquecido el arte contempor√°neo en un per√≠odo¬†convulsionado¬†y de transformaciones para la historia de las Am√©ricas.

 

La exhibici√≥n¬†Mujeres Radicales del Arte Latinoamericano¬†(Radical Women: Latin American Art, 1960-1985)¬†presenta m√°s de 260 obras en fotograf√≠a, video y otros medios experimentales, as√≠ como tambi√©n pinturas, esculturas e impresiones realizadas por m√°s de 120 artistas que trabajan en 15 pa√≠ses.¬†El Museo de Brooklyn¬†es la √ļnica instituci√≥n de la costa este de los Estados Unidos que exhibe esta exposici√≥n aclamada por la cr√≠tica y organizada originalmente por el¬†Museo Hammer¬†de los √Āngeles California.

Las artistas incluidas van desde figuras emblemáticas hasta nombres menos familiares. Así como artistas mujeres latinoamericanas que han hecho su carrera en Nueva York como Sandra Llano Mejía (Colombia), quien fue considerada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York como una de las pioneras del video arte en el mundo. A través de trabajos experimentales con tecnologías de la década de los 70, Sandra dio vida a valiosas piezas de arte conceptual como la obra In Pulso, la cual actualmente forma parte de la exhibición permanente de MOMA.

Obra In Pulso https://vimeo.com/5185149

En la colecci√≥n tambi√©n brillan¬†Beatriz Gonz√°lez, Anna Maria Maiolino, Ana Mendieta, Lygia Pape y Cecilia Vicu√Īa¬†quienes han sido ampliamente¬† reconocidas por su originalidad y la naturaleza experimental de sus obras, al punto de ser consideradas entre las artistas m√°s influyentes del siglo XX.

Muchas otras mujeres latinoamericanas y artistas latinas son merecedoras de un mayor reconocimiento por todas sus significativas contribuciones al arte. Por ejemplo, la artista cubana, con sede en Puerto Rico,¬†Zilia S√°nchez¬†impregn√≥ el lenguaje formal de la abstracci√≥n geom√©trica con un sentido de erotismo en la d√©cada de 1960, y la artista activista chicana, establecida en Los √Āngeles,¬†Judith F. Baca¬†aport√≥ al arte la creaci√≥n de sus importantes pinturas murales. Igualmente relevantes son las artistas pioneras de la video producci√≥n tales como¬†Leticia Parente(Brasil),¬†Narcisa Hirsch¬†(Argentina) y¬†Pola Weiss¬†(M√©xico), cuyas obras emplearon el cuerpo femenino como s√≠mbolo para hacer notar tanto las restricciones impuestas a las mujeres, como¬†la libertad de expresi√≥n codiciada por los ciudadanos en toda Am√©rica Latina a mediados de la d√©cada de 1970.

Video Museo de Brooklyn: https://youtu.be/O8keuffZKv0

Para abordar un vacío histórico-artístico, que ampliamente ha omitido de los registros del arte a las artistas mujeres  radicadas en América Latina y en los Estados Unidos, Mujeres Radicales  destaca el trabajo creado durante un período de profunda agitación política y social en muchos países latinoamericanos en las décadas de 1960, 1970 y principios de 1980. Las obras de arte en Mujeres Radicales  pueden ser vistas como actos heroicos que dan voz a generaciones de mujeres en América Latina y en los Estados Unidos. Con la finalidad de proponer una radicalidad tanto estética como política, el trabajo en la exposición destaca preocupaciones feministas tales como la autonomía corporal, las normas sociales opresivas, la violencia de género y el medio ambiente.

Mujeres Radicales se enfoca en la noción del cuerpo político. Estas artistas se embarcaron en investigaciones artísticas radicales y experimentales en los inicios de la década de 1960, abriendo así nuevos caminos en la fotografía, la actuación, el video y el arte conceptual. Estas artistas generaron una línea de investigación centrada en la politización del cuerpo femenino y buscaron liberarse de la atmósfera de represión política y social que sometió a las mujeres. En su trabajo, la representación del cuerpo femenino se convirtió en un punto de partida para cuestionar el canon histórico del arte establecido, así como un medio para denunciar actos de violencia y opresiones sociales, culturales y políticas. Algunas artistas emplearon el cuerpo como un medio real y como una metáfora, usando una nueva iconografía para explorar tanto el aspecto personal como el político. La exposición argumenta que muchas de estas artistas poco reconocidas han ayudado a dar forma a un campo más complejo, amplio y diverso del arte conceptual, en vídeo, actuación e instalación en América Latina y los Estados Unidos.

¬ęPo√©ticos y pol√≠ticos, los temas que se exploran en la exposici√≥n incluyen el autorretrato, el paisaje del cuerpo y feminismos¬ę, explic√≥ Andrea Giunta, co-curadora de la exposici√≥n en el¬†Hammer Museum.¬†¬ęEstos temas re√ļnen las obras de arte a trav√©s de fronteras nacionales y geogr√°ficas, pronunci√°ndose a favor de pr√°cticas paralelas de artistas que a menudo trabajan en condiciones culturales muy diferentes¬Ľ.

Catherine Morris, curadora jefe¬†para el Elizabeth A. Sackler Center del arte feminista,¬† y co-curadora de la presentaci√≥n del Museo Brooklyn, agreg√≥,¬†¬ęLa exposici√≥n es un logro acad√©mico notable, que expande el canon y complica las narrativas conocidas del arte conceptual, as√≠ como la creaci√≥n art√≠stica radical, mientras se construye sobre el legado de exposiciones importantes y ambiciosas en el Elizabeth A. Sackler del Arte Feminista, incluyendo We Wanted a Revolution (‚ÄúQuisimos una Revoluci√≥n‚ÄĚ): Black Radical¬†Women,¬†1965-85, Materializando ¬ęSeis a√Īos¬Ľ: Lucy R. Lippard, la aparici√≥n del arte conceptual y la subversi√≥n seductora: Women Pop Artists, (Mujeres artistas pop) 1958-1968‚ÄĚ.

Radical Women tambi√©n explora los diversos enfoques de las artistas sobre el feminismo en relaci√≥n con sus contextos geogr√°ficos y sus antecedentes pol√≠ticos y sociales espec√≠ficos. En Am√©rica Latina, la historia de la militancia feminista no se reflejaba ampliamente en las artes, con la excepci√≥n de M√©xico y algunos casos aislados en las d√©cadas de 1970 y 1980, y en muchos pa√≠ses el feminismo a√ļn no era un movimiento definido.¬†En los Estados Unidos las artistas latinas y chicanas desafiaron las pol√≠ticas patriarcales que¬† fueron tan opresivos como las que enfrentaron sus contrapartes en Am√©rica Latina, y muchas participaron en los movimientos para los derechos civiles, los anti-guerra, derechos de los homosexuales, discapacidad y feministas, aunque a menudo desde una perspectiva diferente y, a veces, en oposici√≥n al feminismo convencional.

Radical Women: Latin American Art, 1960-1985, es organizada por el¬†Hammer Museum¬†de Los √Āngeles, como parte del Pacific Standard Time: LA / LA, una iniciativa de¬†Getty¬†junto con instituciones art√≠sticas del sur de California, y el¬†comisariado de las curadoras invitadas¬†Cecilia Fajardo Hill¬†y¬†Andrea Giunta¬†con¬†Marcela Guerrero, ex curadora del¬†Museo Hammer. La presentaci√≥n del¬†Museo de Brooklyn¬†es organizada por¬†Catherine Morris, curadora jefe, y¬†Carmen Hermo, curadora asistente, ambas para el¬†Elizabeth A. Sackler Center¬†del arte feminista del¬†¬†Brooklyn Museum.

 

ESTAS SON LAS MUJERES RADICALES DEL ARTE LATINOAMERICANO (1960-1985)

 

La lista está organizada por país de origen. En algunos casos, se nombra a las artistas en  el país donde han producido la mayoría de las obras.

ARGENTINA

Mar√≠a Luisa Bemberg (1922‚Äď1995)

Delia Cancela (b. 1940)

Graciela Carnevale (b. 1942)

Alicia d‚ÄôAmico and Sara Facio (1933‚Äď2001 and b. 1932)

Diana Dowek (b. 1942)

Graciela Gutiérrez Marx (b. 1945)

Narcisa Hirsch (b. Germany, 1928)

Ana Kamien and Maril√ļ Marini (b. 1935 and 1954)

Lea Lublin (b. Poland, 1929‚Äď1999)

Liliana Maresca (1951‚Äď1994)

Marta Minujín (b. 1943)

Marie Orensanz (b. 1936)

Margarita Paksa (b. 1933)

Liliana Porter (b. 1941)

Dalila Puzzovio (b. 1943)

Marcia Schvartz (b. 1955)

BRAZIL

Mara Alvares (b. 1948)

Claudia Andujar (b. Switzerland, 1931)

Martha Ara√ļjo (b. 1943)

Vera Chaves Barcellos (b. 1938)

Lygia Clark (1920‚Äď1988)

Analívia Cordeiro (b. 1954)

Liliane Dardot (b. 1946)

Lenora de Barros (b. 1953)

Iole de Freitas (b. 1945)

Anna Bella Geiger (b. 1933)

Carmela Gross (b. 1946)

Anna Maria Maiolino (b. Italy, 1942)

M√°rcia X. (1959‚Äď2005)

Ana Vitória Mussi (b. 1943)

Lygia Pape (1927‚Äď2004)

Let√≠cia Parente (1930‚Äď1991)

Wanda Pimentel (b. 1943)

Neide S√° (b. 1940)

Regina Silveira (b. 1939)

Teresinha Soares (b. 1927)

Amelia Toledo (1926‚Äď2017)

Celeida Tostes (1929‚Äď1995)

Regina Vater (b. 1943)

CHILE

Gracia Barrios (b. 1927)

Sybil Brintrup and Magali Meneses (b. 1954 and 1950)

Roser Bru (b. Spain, 1923)

Gloria Camiruaga (1941‚Äď2006)

Luz Donoso (1921‚Äď2008)

Diamela Eltit (b. 1949)

Paz Err√°zuriz (b. 1944)

Virginia Err√°zuriz (b. 1941)

Catalina Parra (b. 1940)

Lotty Rosenfeld (b. 1943)

Janet Toro (b. 1963)

Eugenia Vargas Pereira (b. 1949)

Cecilia Vicu√Īa (b. 1948)

COLOMBIA

Sandra Llano-Mejía (b. 1951)

Alicia Barney (b. 1952)

Delfina Bernal (b. 1941)

Feliza Bursztyn (1933‚Äď1982)

María Teresa Cano (b. 1960)

Beatriz Gonz√°lez (b. 1938)

Sonia Gutiérrez (b. 1947)

Karen Lamassonne (b. United States, 1954)

Clemencia Lucena (1945‚Äď1983)

María Evelia Marmolejo (b. 1958)

Sara Modiano (1951‚Äď2010)

Rosa Navarro (b. 1955)

Patricia Restrepo (b. 1954)

Nirma Z√°rate (1936‚Äď1999)

COSTA RICA

Victoria Cabezas (b. United States, 1950)

CUBA

Antonia Eiriz (1929‚Äď1995)

Sara Gomez (1942‚Äď1974) Ana Mendieta (1948‚Äď1985)

Marta María Pérez (b. 1959)

Zilia S√°nchez (b. 1928)

GUATEMALA

Margarita Azurdia (1931‚Äď1998)

MEXICO

Yolanda Andrade (b. 1950)

Maris Bustamante (b. 1949)

Ximena Cuevas (b. 1963)

Lourdes Grobet (b. 1940)

Silvia Gruner (b. 1959)

Kati Horna (b. Hungary, 1912‚Äď2000)

Graciela Iturbide (b. 1942)

Ana Victoria Jiménez (b. 1941)

Magali Lara (b. 1956)

Mónica Mayer (b. 1954)

Sarah Minter (1953‚Äď2016)

Marta Palau (b. Spain, 1934)

Polvo de Gallina Negra (active 1983‚Äď93)

Carla Rippey (b. United States, 1950)

Jesusa Rodríguez (b. 1955)

Pola Weiss (1947‚Äď1990)

PANAMA

Sandra Eleta (b. 1942)

PARAGUAY

Olga Blinder (1921‚Äď2008)

Margarita Morselli (b. 1952)

PERU

Teresa Burga (b. 1935)

Gloria G√≥mez-S√°nchez (1921‚Äď2007)

Johanna Hamann (1954‚Äď2017)

Victoria Santa Cruz (1922‚Äď2014)

PUERTO RICO

Poli Marichal (b. 1955)

Frieda Medín (b. 1949)

UNITED STATES

Celia √Ālvarez Mu√Īoz (b. 1937)

Judith F. Baca (b. 1946)

Barbara Carrasco (b. 1955)

Josely Carvalho (b. Brazil, 1942)

Isabel Castro (b. Mexico, 1954)

Ester Hernandez (b. 1944) Yolanda López (b. 1942)

Mar√≠a Mart√≠nez-Ca√Īas (b. Cuba, 1960)

Marta Moreno Vega (b. 1942) Sylvia Palacios Whitman (b. Chile, 1941)

Sophie Rivera (b. 1938)

Sylvia Salazar Simpson (b. 1939)

Patssi Valdez (b. 1951)

URUGUAY

Nelbia Romero (1938‚Äď2015)

Teresa Trujillo (b. 1937)

VENEZUELA

Mercedes Elena Gonz√°lez (b. 1952)

Marisol (b. France, 1930‚Äď2016)

Margot R√∂mer (1938‚Äď2005)

Antonieta Sosa (b. United States, 1940)

Tecla Tofano (b. Italy, 1927‚Äď1995)

Ani Villanueva (b. 1954)

Yeni y Nan (active 1977‚Äď86)

 

 

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