Vive New York

Plataforma de Turismo y Comunicación en New York

ColumnasPaloma Contigo

¿Eres codo? ¿Sufres al gastar? ¿Eres tacaño?

¿Sabias del costo que eso tiene en tu salud emocional?

Por Paloma Dulce

Recuerdo haber escuchado a mi madre muchas veces decir que no quería gastar, que esto o el otro era muy caro o auto denominarse “coda” o tacaña, aunado a esto resuena en mi cabeza la queja constante de ella sobre el dinero, porque no ajustaba o porque no tenia la economía con la que siempre soñó. De ninguna manera menciono esto como una queja, sino como un antecedente de que crecí pensando que si no se tiene dinero, no se estaba bien y a su vez mi madre paso lo mismo con mi abuelo y así por generaciones. Ver a mi mamá sufrir por cuestiones de dinero me marco tanto que crecí pensado equivocadamente que ser tacaña era la forma y empecé a sufrir muchísimo, por el mismo tema vivía en un constante estrés. Lo mas curioso es que en casa siempre tuvimos negocio familiar y hubo estabilidad económica, de hecho esta repetición de patrón no tiene nada que ver con la capacidad económica sino con una personalidad tacaña.

Afortunadamente mi madre se reinvento y ahora es una mujer completamente diferente que puede disfrutar la vida y los costos que esto conlleva.

Recientemente encontré un estudio científico acerca de que aquellas personas que escatiman el dinero pues al parecer son más propensas a sufrir estrés y ansiedad que quienes son más caritativas, ya que viven menos preocupaciones. La investigación que hizo la Universidad de Queensland, en Australia, reviso los comportamientos humanos y las reacciones fisiológicas. Encontrando que la personalidad de un tacaño: «Se caracterizan por un sentimiento de dolor, de profundo sufrimiento a veces insoportable, ante la idea de gastar dinero, pues nunca les resulta suficiente lo que tienen».

Busque en internet la diferencia sobre el tacaño y el avaro, que a veces lo confundimos, y encontré lo siguiente: «el tacaño es la persona que ahorra y gasta poco, mucho menos de lo que le gustaría, pero siempre lo gasta en su persona y en sus placeres, mientras que el avaro, acumula y tiene profunda incapacidad de disfrutar, solo puede ansiosamente y ambiciosamente acumular dinero y es un verdadero tacaño consigo mismo». Entonces el codo o tacaño según Freud se relacionó a la tacañería con la etapa anal en la infancia, en la que el niño encuentra una manera de vengarse del autoritarismo de los padres reteniendo lo único sobre lo que se tiene poder a esa edad, la materia fecal. (Fuente: Wikipedia).

Ahora me doy cuenta que mi comportamiento tacaño tiene origen en mi infancia, lo vi en mi abuelo que lamentablemente murió a los ochenta y tantos con una buena economía pero murió pensando que era pobre, vivió pensando solo en «retener y acumular».  Y como dice el viejo refrán: ‘Viven pobres y mueren millonarios'».

El costo emocional de vivir en sufrimiento todo el tiempo estrés, ansiedad, angustia, miedo, que cada salida a la tienda fuera una tragedia, pensar que te quedarías en la ruina, ese tormento diario constante y frecuente que se aloja en una parte de nuestro cerebro y no nos permite disfrutar plenamente de los placeres de la vida.  Definitivamente todo influye, evidentemente tanto positivo como negativamente, así que empecé a romper cadenas, cambiar patrones de conducta, además de relacionarme con personas generosas y disfrutar de diferentes amistades , a cambiar mi forma de pensar y a soltar, literal. Ahora mi personalidad sigue teniendo la misma esencia pero no sufro al gastar, al contrario, disfruto compartiendo.

Gracias a mi madre, a mi abuelo, puede darme cuenta que sus enseñanzas estaban basadas en el ahorro, en tener esa cuenta con dinero para una emergencia, aprendí a no pedir prestado, a trabajar y administrar mi dinero, ellos fueron mis grandes maestros de vida, a los que les agradezco cada lección de vida. Y como en todo, el balance es la palabra clave.

* Paloma Dulce es una comunicadora y locutora mexicana que reside un en Utah, USA, donde transmite ¨Paloma Contigo¨ un programa de radio lleno de energía positiva de lunes a viernes de 12PM a 3PM (Hora Este) por Radio Activa 101.1 FM
ESCUCHALA AQUI —> https://www.radio.net/s/kfurlp