Vive New York

Plataforma de Turismo y Comunicación en New York

Noticias

New York se prepara para el World Pride 2019

Se espera 4 millones de visitantes para la celebración LGTBQ más grande del mundo, que coincidirá con el 50 aniversario del Stonewall Uprising

Ser New York

Marzo, 2019

NYC & Company ha declarado al 2019 como el Año del Orgullo. Año tras año la ciudad de Nueva York ha sido el principal destino LGBTQ en los Estados Unidos, recibiendo calurosamente a visitantes de todos los géneros, todas las edades y de todas partes de los Estados Unidos y del mundo.

La ciudad ofrece una variada gama de actividades y eventos relativos al Pride para disfrutar antes, después y durante el WorldPride y el 50 aniversario del Stonewall Uprising en el mes de junio, el cual es un momento crucial en la historia del movimiento LGBTQ.

Brooklyn Twilight – Photo: Walter Wlodarczyk

«Hemos declarado al 2019 como el Año del Orgullo, no solo para celebrar el WorldPride y los 50 años del Stonewall, sino también para dar un reconocimiento al espíritu perpetuo de la vibrante comunidad LGBTQ de la Ciudad de Nueva York», dijo Fred Dixon, presidente y director ejecutivo de NYC & Company. «Además de los eventos icónicos en junio, la ciudad está repleta de una lista de actividades culturales durante todo el año”.

El WorldPride se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York, siendo la primera vez que este evento mundial se realiza en los Estados Unidos, del 25 al 30 de junio, con una proyección de 4 millones de visitantes.

Love and Resistance – Diana Davies – New York Public Library

El 28 de junio de 1969, estallaron disturbios en respuesta a una redada policial en el Stonewall Inn en Greenwich Village, el cual es ahora el primer monumento nacional del país dedicado a los derechos de la comunidad LGBTQ.

A continuación se presenta una muestra de exposiciones, actividades y eventos a lo largo de todo el año que representan el espíritu acogedor de la Ciudad de Nueva York.

 

ARTE & CULTURA:

 

Andy Warhol—From A to B and Back Again – Hasta el 31 de marzo

The Whitney Museum of American Art

Esta última oportunidad para ver la primera retrospectiva completa del trabajo de Warhol, organizada por una institución estadounidense desde 1989, representa la exposición monográfica más grande hasta la fecha en la nueva ubicación del Whitney.

Art After Stonewall – Andy Warhol – Leslie-Lohman

 

Love & Resistance: Stonewall 50 – hasta el14 de julio

New York Public Library, Bryant Park, Manhattan

Esta exhibición explora el surgimiento del movimiento de los derechos civiles de la comunidad LGBTQ durante los años 60 y 70 a través de los registros fotográficos de los periodistas pioneros Tobin Lahusen y Diana Davies, que se encuentran junto a los vastos archivos de la historia LGBTQ en esta biblioteca.

Love and Resistance – Diana-Davies – New York Public Library

 

Implicit Tensions: Mapplethorpe Now – hasta el 5 enero del 2020

Solomon R. Guggenheim Museum

Esta retrospectiva presenta los collages y fotografías de Robert Mapplethorpe, así como el trabajo de artistas contemporáneos que hacen referencia al artista.

 

On the (Queer) Waterfront – desde el 5 de marzo hasta el 7 de julio

Brooklyn Historical Society, Brooklyn

Conoce sobre las comunidades LGBTQ, en gran parte olvidadas, que prosperaron a lo largo de la costa de Brooklyn en la década de 1800 y durante la Segunda Guerra Mundial, destacando tanto los cambios como la continuidad en las ideas y experiencias de la sexualidad en Brooklyn.

 

Lincoln Kirstein’s Modern – desde el 17 de marzo hasta el 15 de junio 

Museum of Modern Art & PS1, Manhattan & Queens

Mejor conocido por establecer el New York City Ballet, Kirstein también fue una figura clave en la historia temprana del MoMA. Reuniendo alrededor de 300 raras obras de arte junto con materiales extraídos de los archivos del museo, la exposición destaca tanto la influencia de Kirstein en el coleccionismo, las exhibiciones y la historia de las publicaciones del MoMA, como su posición en el centro de una red de artistas queer, íntimos y colaboradores de la ciudad de Nueva York.

Stonewall – 50 Scenes from the collection The Jewish Museum

 

Art After Stonewall, 1969–1989

NYU’s Grey Art Gallery, Manhattan – desde el 24 de abril hasta el 20 de julio

Leslie-Lohman Museum, Manhattan – desde el 24 de abril hasta el 21 de julio

Presentada en dos partes, esta será la primera gran exposición para resaltar el impacto del movimiento de los derechos civiles de la comunidad LGBTQ en el mundo del arte. Serán exhibidas más de 150 obras de arte y materiales de artistas como Nan Goldin, Holly Hughes, Robert Mapplethorpe, Tim Miller, Catherine Opie y Andy Warhol, junto con las obras de artistas que interactuaron con la subcultura queer.

 

Nobody Promised You Tomorrow: Art 50 Years After Stonewall – Desde el 3 de mayo hasta el 8 de diciembre

Brooklyn Museum, Brooklyn

Tomando su título de las palabras de la artista y activista transgénero Marsha P. Johnson, la exposición Nobody Promised You Tomorrow tiene como propósito expandir la comprensión del significado del Stonewall Uprising más allá de la mera imagen de los manifestantes en las calles para considerar los actos cotidianos que refuerzan a tan grande activismo público.

 

Camp: Notes on Fashion – desde el 9 de mayo hasta el 8 de septiembre

The Met Fifth Avenue, Manhattan

La exposición primavera 2019 del Costume Institute explorará los orígenes de la estética del campamento con casi 200 objetos, incluyendo ropa para mujeres y hombres, así como esculturas, pinturas y dibujos que datan desde el siglo XVII hasta nuestros días. La exposición está inspirada en el ensayo «Notes On Camp» producido por la escritora Susan Sontag en 1964.

 

Camp Notes on Fashion – Christian Francis Roth Metropolitan Museum of Art

 

Stonewall 50 Exhibitions – Desde el 24 de mayo hasta el 22 de septiembre

New-York Historical Society, Manhattan

Letting Loose and Fighting Back: LGBTQ Nightlife Before and After Stonewall explorará la historia de los bares, clubes y vida nocturna de la comunidad LGBTQ en la Ciudad de Nueva York durante la segunda mitad del siglo XX. By the Force of Our Presence: Highlights from the Lesbian Herstory Archives examinará las vidas de las féminas homosexuales tanto antes como después de Stonewall. Say It Loud, Out and Proud: Fifty Years of Pride, es una instalación gráfica especial que presentará imágenes de cinco décadas de marchas del Orgullo en la ciudad de Nueva York.

 

Music of Conscience Series – 30 de mayo y 1 de junio

New York Philharmonic, Manhattan

Experimenta la Sinfonía No. 1 de John Corigliano, la “respuesta personal a la crisis del SIDA” del compositor neoyorquino, inspirada en el AIDS Memorial Quilt. El Centro Comunitario de la comunidad LGBTQ creó su propio Proyecto de Edredón, y una parte de ese edredón, inscrita por los visitantes de Central Park en junio de 1988, se exhibirá en el lobby del David Geffen Hall.

Christopher Park – Photo: TaggerYancey

 

PRIDE – desde el 6 de junio hasta el mes de noviembre

Museum of the City of New York, Manhattan

Examina la ciudad de Nueva York a través de la lente del fotógrafo Fred W. McDarrah, quien creó un archivo enciclopédico de cultura y política para The Village Voice; desde los Beats de la década de 1950 hasta la contracultura de los años 60, el Stonewall Uprising y los principales acontecimientos políticos al inicio de los 70. La exposición muestra imágenes de iconos culturales como Allen Ginsberg y Bob Dylan, con atención a la liberación de la comunidad LGBTQ, las marchas en contra de la guerra de Vietnam y el movimiento feminista.

 

Walt Whitman: Bard of Democracy –  desde el 7 de junio hasta el 15 de  septiembre

The Morgan Library & Museum

Experimenta la escritura de Whitman que le hizo ganar una audiencia internacional, incluyendo “O Captain! My Captain!”. Además, visualiza los documentos de Oscar Wilde, Hart Crane, Federico García Lorca y Allen Ginsberg, que trazan la influencia del escritor en el siglo XX.

 

Pride Auction – 20 de junio

Swann Auction Galleries

Un evento único y emblemático que presenta el trabajo de artistas y escritores como James Baldwin, Tom de Finlandia, Gertrude Stein, Alice Walker, Robert Mapplethorpe y otros más.

Love and Resistance – Kay Tobin Lahusen – New York Public Library

NYC LGBT Historic Sites Project – Durante todo el año

En toda la ciudad

Este proyecto, recientemente lanzado, es la primera iniciativa para documentar los sitios históricos y culturales asociados con la comunidad LGBTQ en los cinco condados. Los sitios ilustran la riqueza de la historia LGBTQ de la Ciudad y la influencia de esta comunidad en los Estados Unidos.

 

Alice Austen House Museum – Durante todo el año

Staten Island

Toma el ferry gratuito de Staten Island para visitar la Casa de Alice Austen, nombrada por el Registro Nacional de Lugares Históricos como el «sitio nacional de la historia de la comunidad LGBTQ». Austen fué una fotógrafa homosexual de principios del siglo pasado que vivió con su compañera durante muchos años en su casa, desde donde se visualiza el horizonte de Manhattan.

 

Lesbian Herstory Archives – Durante todo el año

Brooklyn

Visualiza la mayor colección de materiales por y acerca de las mujeres homosexuales y sus comunidades. Parte biblioteca, parte museo, los LHA es un lugar comunitario para explorar fotografías o archivos, leer un libro, ver un video, escuchar un CD o LP, investigar o ser voluntario. También se pueden organizar excursiones en grupo.

 

50th Anniversary of the Stonewall Uprising – Durante todo el año

The Jewish Museum, Manhattan

El museo rendirá homenaje durante un año de programación, al tiempo que destacará las obras de arte LGBTQ de la colección del museo que exploran temas de género e identidad.

 

Love and Resistance -Transvestia – New York Public Library

 

DESFILES EN LA CIUDAD

 

Staten Island PrideFest – Del 10 al 19 de mayo 

El PrideFest celebrará 15 años con una semana completa de eventos en mayo, incluida una carrera divertida de 5 km, una cafetería Sober y un baile de graduación para jóvenes. La semana termina con un festival por la tarde en el Snug Harbor Cultural Center & Botanical Garden  con música en vivo, artistas drag, camiones de comida y ventas de artesanías.

 

Harlem Pride – Desde el 31 de mayo hasta el 29 de junio

El décimo aniversario del Harlem Pride en el 2019 es también el centésimo aniversario del Renacimiento de Harlem. Las celebraciones de un mes de duración consistirán en actuaciones, debates y ceremonias en lugares emblemáticos, incluido el Apollo Theater.

 

Queens Pride – 2 de junio

El mes del Orgullo comienza en el corazón de Queens con este desfile anual en la 27th Avenue en Jackson Heights, seguido de un festival de calle, por la tarde en el vecindario, que contará con música, espectáculos de drag y gastronomía local.

 

Brooklyn Twilight Pride Parade – 8 de junio

Brooklyn da su propio toque personal al Pride con una marcha no tradicional que comienza al atardecer a través de las calles de Park Slope. Después de la marcha, se llevará a cabo una feria Pride de calle con comida, artesanía y entretenimiento.

 

1 Bronx Festival – 23 de junio

La marcha tendrá lugar antes del festival anual 1 Bronx que promueve la inclusión, la comunidad y el diálogo. Los eventos del Orgullo en todo el festival inspiran, educan y celebran a la diversa comunidad del Bronx.

Adicionalmente, visita los lugares históricos LGBTQ de la ciudad de Nueva York, que incluyen: Bethesda Fountain; Christopher Park; Julius; The Langston Hughes House; El LGBTQ Community Center; The Leslie-Lohman Museum of Gay and Lesbian Art; New York City AIDS Memorial; y Stonewall Inn.

Love and Resistance – Kay Tobin Lahusen – New York Public Library

 

*Para obtener más información sobre las celebraciones del Año del Orgullo en la Ciudad de Nueva York, visita el sitio web nycgo.com/year-of-pride.

*Para obtener información sobre los eventos específicos del WorldPride, visita nycgo.com/worldpride.

*Para todo lo referente a la comunidad LGBTQ en la ciudad de Nueva York, visita nycgo.com/lgbtq.