Vive New York

Plataforma de Turismo y Comunicación en New York

New Yorkers

Vlad Garza, creatividad & emprendimiento en balance

El fundador de la agencia Alive Studio en Nueva York, se ha abierto un exitoso camino en la elaboración de Identidades de Marca y Productos Digitales.

Por Jorge Ayala
5 Mayo 2020

¨Un emprendedor con pasión por el diseño (gráfico) y la tecnología. Fundador de Alive Studio, qooickly, MxNYC, and Brooklyn Wine Club¨. Así se presenta Vladimir Garza.

Mexicano de nacimiento, pero newyorkino de corazón, este diseñador gráfico egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey (una de las más prestigiadas instituciones académicas en Latinoamérica), siempre quiso vivir en una ciudad grande, y Nueva York le quedó a la medida de sus sueños y expectativas, por lo que emigró a esta ciudad donde logró posicionarse en empresas como Shecky’s Media y Danilo Black NYC.

Estudió negocios en Harvard y en su trayectoria de más de 14 años, ha trabajado con marcas como American Express, Singapore Today, BMW, Rolex, Louis Vuitton, Zegna, entre otras.

Hoy en día dirige su propia compañía y distribuye su tiempo libre entre sus pasión por el vino, los viajes y la gastronomía; así como impulsar proyectos como Brooklyn Wine Club y Mexicanos en NYC.

En esta entrevista, Vlad Garza nos revela diversos detalles de trayectoria como emprendedor, sin duda un talento Latino con una historia de éxito digna de compartir con todos ustedes.

Gracias por darte el tiempo para esta entrevista. Sin duda tienes una carrera destacada en el mundo del diseño, pero más allá de lo laboral, todo newyorker tiene un antes y un después. ¿Qué fue lo que te motivó a dejar México definitivamente y hacer vida en la Gran Manzana?

Desde chico siempre tuve la inquietud de vivir en una ciudad grande, y la primera vez que vine a la ciudad quede completamente convencido que quería pasar muchos años aquí. Para mi, no existe una mejor vida que la que te permite estar en un lugar lleno de cultura, de distintas tradiciones, de arte, gastronomía y diseño con mucha propuesta. La diversidad que ofrece esta ciudad no la ves en ninguna otra ciudad del mundo, y he tenido la fortuna de conocer muchas ciudades y capitales. Si agregamos la energía de la gente, este sentimiento que vives al recorrer las calles, no tuve duda que esta era la ciudad perfecta para desarrollar mi vida profesional.

Al terminar mis estudios en Monterrey, decidí pasar un tiempo en NYC. Tenia amigos aquí que estaban estudiando y llegue a visitarlos. Compre un vuelo sin regreso y al estar aquí comencé a tocar puertas. Estuve en el lugar y momento indicado un día, cuando una empresa me ofreció un puesto donde mi responsabilidad era diseñar guías, en ese tiempo impresas, de ciudades como NYC, Chicago, Miami, Los Angeles.

Vlad Garza es egresado del ITESM, con un diplomado en Harvard.

Platícanos un poco de tu experiencia de vida en Monterrey, ¿Cómo fue la infancia y juventud de Vlad?

En Monterrey la vida es muy apegada a las tradiciones y culturas del noreste de México y sur de Estados Unidos, principalmente Texas. Es una ciudad muy familiar. Si me pongo a pensar, es realmente lo opuesto a NYC en muchas cosas. En Monterrey, estas cerca de tu familia, tus amistades con las que creciste, la gente se frecuenta muchísimo. Básicamente todo lo opuesto a NYC, donde vives una vida mas rápida, usualmente pasas mas tiempo contigo mismo y en la mayoría de los casos, no tienes a tu familia cerca. Mi infancia y juventud en Monterrey fueron increíbles, tengo la fortuna de ser parte de una familia grande y unida, entonces siempre había algo que hacer.

Como estudiante mexicano, ¿Cuál fue tu experiencia en Harvard University, cuáles fueron los mayores retos?

Hace casi 9 años vi la oportunidad de tomar un diplomado en negocios digitales en Harvard. En ese tiempo yo era el Director Creativo de Danilo Black y quería seguir aprendiendo mas acerca de negocios en la era digital y después de hacer una búsqueda, encontré un programa ideal en la Universidad de Harvard en donde pase un tiempo. La experiencia fue increíble. Recuerdo caminar los pasillos y jardines y solo pensar en los grandes lideres mundiales que también caminaron esos lugares. El diplomado estuvo lleno de retos, pues compartí aulas con directores de otras empresas, y había que hacer varias presentaciones de proyectos a todo el grupo. En general, fue una experiencia increíble en donde hice amistades que hasta la fecha frecuento.

¨En una ciudad como NYC, ser un proveedor rápido, honesto y justo¨, señala el fundador de Alive Studio NYC.

¿Cual fue tu primer oportunidad laboral en Nueva York?

Al llegar en el 2006, yo tenia 21 años y muy claro lo que quería: Tener la experiencia de vivir y trabajar en la mejor ciudad del mundo. Sabia que, como dice Sinatra: “…si sobresales en NYC, sobresales en cualquier lugar del mundo…” , entonces busque oportunidades y toque puertas. La empresa que me dio esa primera oportunidad fue Shecky’s Media. Era una empresa que lanzaba guías de bolsillo impresas de temas como restaurantes, hoteles, museos y la hacíamos para ciudades como NYC, Chicago, LA, Miami. Yo era el diseñador editorial, entonces yo creaba las portadas, plantillas y diseño editorial para cada libro. El mundo digital apenas comenzaba, y otra de mis responsabilidades era mantener el website, que no era un canal de negocio importante en esos tiempos para la empresa. Era algo como parecido a lo que después hizo Yelp, solo que en formato impreso.

¿Cómo describirías el trabajo de Vlad Garza, cuáles consideras que son las habilidades que te abrieron camino en la industria en la que te desempeñas?

Creo son varias que en paquete me han ayudado a sobresalir en esta industria tan competida en NYC. Un diseñador normalmente es una persona que cuida el arte que produce por sobre todas las cosas. A veces es difícil conocer diseñadores con un olfato de negocio, pues están tan inmersos en la producción de sus creaciones que pueden llegar a olvidar la parte comercial. He conocido diseñadores increíbles pero que no necesariamente gozan de un gran éxito comercial. Yo creo que gran parte de lo que he logrado ha sido por entender la parte comercial de este negocio sin descuidar la parte creativa. Soy como un hibrido y eso le gusta mucho a los clientes. Yo pienso en el impacto y éxito comercial que mi creatividad les va a traer. También es importantísimo, en una ciudad como NYC, ser un proveedor rápido, honesto y justo. En esta ciudad, no puedes perder el tiempo de tus clientes ni fallar en situaciones de irresponsabilidad o rapidez, siempre habrá quien pueda tomar un proyecto creativo y los clientes lo saben. Por esta razón yo siempre busco convertirme, mas que en un proveedor de servicios, en un socio de mis clientes y que de mi mano, sus productos y empresas crezcan y se desarrollen y alcancen el éxito deseado. Soy muy cuidadoso, perfeccionista y meticuloso en mi trabajo, y alguien que siempre esta en constante comunicación. A los clientes les gusta eso.

¨Soy fanático de la gastronomía, viajes y el mundo del vino¨.
Vlad Garza.

¿Cuales han sido los mayores obstáculos con los que te has topado en las empresas en las que has trabajado y de qué manera has logrado salir adelante?

Definitivamente trabajar en NYC es muy distinto a otros lugares. En esta ciudad hay muchísima gente muy capaz y talentosa que puede hacer el trabajo que estas haciendo tu. No consideraría obstáculos, pero si enseñanzas y aprendizajes. Claro que hemos tenido clientes mas difíciles que otros, pero la buena comunicación y estrategia siempre me ha ayudado a solucionar los problemas de la manera mas lógica y sencilla.

¿En 2012 fundaste Alive Studio, cuéntame cómo conceptualizaste esta idea y qué servicios ofrece tu empresa?

Yo siempre supe que quería tener mi propio negocio. Anterior a fundarlo, tuve experiencias en empresas que creo fueron clave para poder entender lo que se necesitaba para comenzar mi propia aventura. Soy fiel creyente que antes de comenzar tu negocio, debes pasar por experiencias profesionales en empresas para aprender lo que tengas que aprender y cuando te sientas listo, aventarte. En mi caso fue así. Lo estuve planeando por un tiempo y llego el día que me sentí listo y con la ayuda de un par de clientes, comencé. En Alive nos enfocamos principalmente en dos cosas: Identidades de Marca (Brand Identity) y Productos Digitales. Diseñamos identidades corporativas para negocios y marcas de todo tipo, y construimos productos digitales como software, apps e interfaces para medios nuevos. Entre nuestros clientes se encuentran American Express, Yahoo, Rolex, Fashion Week, American Airlines.

Desarrolla su pasión por el vino con su proyecto Brooklyn Wine Club.

Sabemos que tienes una activa participación en proyectos como Brooklyn Wine Club y Mexicanos en NYC, ¿Cómo surgen estos proyectos?

Por muchos años mi enfoque estuvo en mi estudio de diseño: desarrollarlo y estabilizarlo. El año pasado, después de vivir un par de cambios grandes en mi vida, decidí expandir un poco mi vida profesional y comenzar a incursionar en otras industrias. Yo soy fanático de la gastronomía, viajes y el mundo del vino. Siempre he querido aventurarme al mundo de la hospitalidad y con BWC creamos un concepto de pop up wine tastings, donde en grupos muy chicos, la gente pueda probar los mejores vinos del mundo. Estos eventos son chicos, privados y los hacemos en lugares como galerías de arte, departamentos, concept stores y aparte de probar grandes vinos, maridas con snacks creativos. Es una experiencia increíble y hemos tenido excelente recibimiento y feedback. En cuanto a Mexicanos en NYC, este grupo la mayoría de gente de México que vive en NYC lo conoce. Hace alrededor de 8 años una amiga lo empezó, con la meta de tener un “hub” los mexicanos en la ciudad y poder apoyarnos en cualquier cosa. Recientemente, la fundadora original tuvo que irse de la ciudad y fue donde yo tome el control total. Creé un consejo donde invité a amistades, mexicanos y lideres en diferentes industrias, y juntos estamos por lanzar la nueva era de el grupo, ahora como una plataforma de medios distintos como podcasts y eventos, todo con el fin de hacer la vida de los mexicanos en la ciudad mejor, y crear programas de apoyo para la comunidad.

Empresas & Proyectos de Vlad Garza.

México es un país de grandes contrastes socioeconómicos y en mi percepción personal y como periodista mexicano, siento que de alguna manera los migrantes mexicanos hemos transportado esa situación a Nueva York y no logramos amalgamar una comunidad unida. ¿Cuál es tu opinión al respecto y cual es tu perspectiva personal de la comunidad mexicana en NY?

Estoy de acuerdo y es por eso que con Mexicanos en NYC, busco cambiar rotundamente esto. Yo veo como otras nacionalidades y culturas tienen comunidades mas unidas y organizadas, pero creo que con este proyecto, sumado con organizaciones como la Cámara de Comercio de México en NY, el Consulado e incluso no gubernamentales, podremos unir fuerzas y poco a poco ir cambiando esta situación.

Encuéntralo en Instagram como vladgarza

Como emprendedor inmigrante, qué consejo le darías a todos aquellos que desean abrir un negocio en Estados Unidos.

Definitivamente que le den para adelante, pero con mucha estrategia, y sabiendo que va a ser un camino largo, con muchas piedras pero al final muy satisfactorio. Siempre aconsejo aprender de quienes van un paso adelante de ti. Siempre asociarse con gente que mutuamente se beneficie, y siempre con una comunicación transparente.

Nos gustaría saber cómo es un día habitual de Vlad en NY, bueno dos, uno de descanso y otro laboral (en los días sin COVID19).

Soy una persona completamente enfocada en su trabajo, pero que siempre busco un balance entre lo profesional y la calidad y estilo de vida. Para mi, la felicidad es vivir una vida balanceada entre tu trabajo, tu familia, tus amistades, tu pareja, y el tiempo que dedicas para ti. Un día de trabajo para mi es despertarme por ahí de las 8AM, pasar unos minutos revisando pendientes de emails o conversaciones de trabajo y después alistarme para trasladarme de mi departamento en Williamsburg a mi oficina en el Meatpacking District. Usualmente entre 6 y 7PM salgo de mi oficina y trato de hacer algo de ejercicio para después salir a probar algún restaurante nuevo. Estoy siempre al pendiente de blogs de comida para buscar las mesas en nuevos lugares y probar cocinas nuevas. Durante el fin de semana me gusta comenzar el día temprano y salir a explorar y conocer barrios distintos de la ciudad. Antes enfocaba la mayoría de mis días en Manhattan, pero con el paso de los años le he tomado cariño a Brooklyn y su propuesta increíble en productos artesanales. Me encontraras seguido haciendo recorridos en cervecerías locales, farmers markets, concept stores y admirando la arquitectura y el diseño industrial que encuentras en esta ciudad.

Sin duda el COVID19 ha marcado un antes y un después aun incierto en la vida de la humanidad, ¿Cómo le haces frente a esta pandemia, de qué manera han sido afectado tu empresa y como empresario cual es tu plan de emergencia?

Gracias a Dios, mi empresa sigue igual de saludable que antes de la pandemia, pues el trabajo con mis clientes y proyectos continua. He improvisado una oficina en mi departamento y todo ha estado muy bien. Pero si he visto de muy cerca como esto ha afectado a tanta gente y me he intentado enfocar en apoyar con mi tiempo y recursos a quienes pueda. Estoy por comenzar como voluntario a llevar comida a gente necesitada por medio de la iniciativa de City Meals. Por otra parte, he estado leyendo e informándome mucho acerca de la salud mental y como toda esta situación afecta a las personas de maneras distintas, y ese tema no tiene nada que ver con lo profesional, pues el aislamiento y otros factores pueden afectar mucho esto. Por lo mismo, intento mantenerme sano y activo para contrarrestar sentimientos y vulnerabilidades que esta pandemia puede causar.

Muchas gracias Vlad, ha sido un placer conversar contigo, ¿Hay algo que desees agregar?

¡Gracias a ti! Solo invitar a todos a vladgarza.com donde pueden leer un poco mas de mi y los proyectos en los cuales estamos trabajando como Alive y qooickly.

+++ VLAD GARZA en Corto…
Nombre completo: Vladimir Garza
Padres: Vladimir y Esthela
Fecha de nacimiento: 22 de Junio de 1984
Lugar de nacimiento: Monterrey, México.
Ciudades en las que has vivido: Monterrey, Houston, NYC
Formación académica: Diseño Gráfico en CEDIM, Marketing en ITESM, Diplomado Negocios en Harvard.
Tiempo residiendo en NY: 14 años
Platillo Favorito: Chicken for Two at Nomad Hotel
Bebida predilecta: Vino
Música favorita: Jazz
Lo que más te gusta de NY: Cultura
Lo que más detestas de NY: Costo de vida
Tu lugar favorito en la gran manzana: Soho
Hobbies: Viajar, Tennis
Cargo en Alive Studio: Fundador