Vive New York

Plataforma de Turismo y Comunicación en New York

ColumnasEstilos

El efecto Yalitza

Me enamoré de las fotografías de la modelo, Karen Vega en la nueva edición de Vogue México, no solo por la composición de las imágenes sino también por la guapa modelo que la “Biblia de la Moda” dio a conocer con bombo y platillo. La portada que sorprendió a todos, se viralizó en las redes sociales por incluir por primera vez una modelo oaxaqueña que rompió con los esquemas del conocido magazine.

Si aún no conoces a Karen Vega, te platico que la joven inicio su sueño de ser modelo a los 14 años, cuando apoyaba a la esposa de su abuelo, quien era costurera, al medirse vestidos que realizaba para una firma local.  Después de un tiempo fue descubierta por Pompi García y Enrique Leyva, quienes la invitaron a participar en un proyeto llamado “Realismo Mágico”, que buscaba exaltar la belleza del sureste mexicano.

Ahora, con 18 años, Karen Vega posó por primera vez para el fotógrafo mexicano Dorian Ulises López, quedando las imágenes plasmadas en la famosa “Biblia de la Moda”, rompiendo de esta forma los paradigmas más tradicionales de la industria al quitar el estereotipo de rubia caucásica en la portada y poner un modelo que representará una belleza poco reconocida. 

En la entrevista hecha para el magazine la modelo oaxaqueña afirmó que en México los estándares de belleza y modelaje son altos, por las solicitudes que realizan como la estatura, el color de piel o la talla; por lo que considera que su contribución a la industria es darle voz a las mujeres sureñas, dar a conocer sus historias y convertirse en inspiración para muchas niñas.

Karla Vega, aseguró que la actriz oaxaqueña, Yalitza Aparicio, creo un efecto e inspiró a muchas personas a creer y luchar por sus sueños, al aparecer también en las páginas de Vogue y al ser nominada como mejor actriz para el Oscar. Lo que brindo una representación de la diversidad en México. La modelo sabe que aún le falta mucho camino por recorrer pero las puertas se están abriendo para muchas minorías olvidadas o que no se les ha hecho justicia.

En la actualidad las demandas de justicia a nivel mundial en torno al racismo y clasismo se han incrementado de forma importante, y con publicaciones como Vogue comienzan a cambiar los enfoques lo que representa un avance en cuestión de apariencias. Bravo por Karen y por Vogue, por representar a la mujer mexicana en todo su esplendor.

Armando Abreu
23 Junio 2020