Vive New York

Plataforma de Turismo y Comunicación en New York

ColumnasPaloma Contigo

Autoestima & las redes sociales

Dime que fotos públicas y te diré tus necesidades emocionales

Por Paloma Dulce

Mi autoestima siempre ha sido algo importante en mi vida,  la he nutrido y desarrollado apreciando mi valor personal bajo mis propios criterios, sin necesitar lo que dice alguien más. Es una cualidad vital personal que te da seguridad sin importar a que te dediques, pero  lamentablemente, hay algunas personas que le otorgan su propio valor a lo que dicen los otros de su persona. En mi opinión es un error garrafal. Y utilizan las redes sociales para obtener comentarios positivos sobre aspectos físicos, piropos, palabras de apoyo, a veces de lastima o inclusión. Es muy fácil socializar por Facebook publicando una foto o videos donde rápidamente puedes ser  aceptada además de dejar una buena impresión en los demás, pero no olvidemos que el 90% de esas fotos están manipuladas usando filtros o  Photoshop.

Sabías que cada cosa que haces en tus redes tiene un significado de fondo relacionado con tu autoestima, tu salud emocional y tus inseguridades?

Hay personas que están desesperadas porque alguien les diga algo bonito o animador, que buscan atención en las redes, y entonces viene el bombardeo de fotos e imágenes videos y textos hasta de cómo se sienten, de los lugares que visitan, sus compras, lo que comen, selfies o fotos en grupos; lo que no se dice en esas publicaciones es lo que hay de fondo en cada una de ellas de eso quiero hablar hoy pues me parece interesante compartirte algunos datos que he encontrado sobre nuestras publicaciones en redes sociales.

Especialistas en el comportamiento humano muestran que lo que se comparte por Facebook y otras redes sociales revela mucho sobre esa persona, aquí solo hay una excepción a la regla y es si te dedicas a los medios de comunicación o generas contenido en redes sociales entonces cada publicación que hagas tiene objetivo comercial.

Entonces hoy quiero compartir contigo algunos datos interesantes y pongas mucho ojo en tu próxima publicación no vaya a ser que muestres tus complejos, miedos, falta de amor propio, incluso si padeces de baja autoestima.

Has escuchado dime de qué presumes y te diré de que careces, bueno es muy cierto porque las cosas que las personas con baja autoestima “presumen” en redes sociales, es lo que menos tienen en este caso buscan atención y aceptación.

Cuando colocas la ubicación, lo que quieres es que todos se enteren donde estas comiendo o que estás haciendo que se vea que tienes una vida social y activa. Hecho que la mayoría de los casos no es así, entonces  la recomendación es disfrutar tu momento dejar el celular y no perderte ningún detalle de lo que estás viviendo.

Quien no ha subido fotos en el gimnasio, realmente lo que estás diciendo es que deseas ganarte la aprobación de los demás, en realidad cuando uno va al gym enfocado y concentrado lo último que quieres es que te vean llena de sudor y greñuda, por eso pones mucho empeño  para que las fotos salgan perfectas con los mejores ángulos. Mucho ojo, necesitas más amor propio.

Que tal fotos de la comida, esto dice mucho de quien eres, presumiendo tu capacidad económica y lo bien que te alimentas, la realidad es que  una foto no determina eso en absoluto. Disfruta más del platillo que estés comiendo y saborea cada bocado.

Lo mismo ocurre con las compras, querer impresionar a los demás de que eres una persona pudiente lo único que demuestra es tu falta de autenticidad, estoy de acuerdo en hacer compras a mí me encanta pero nadie tiene porque enterarse a menos que requieras de un poquito de valor en redes sociales y amor por cada objeto que compraste que no creo en absoluto que sea tu caso. La excepción es si generas contenido y haces una colaboración para una marca ahí es otra historia tiene un propósito de negocios.

Un estudio realizado por la universidad de Arkansas determinó que el exceso de selfies es señal de inseguridad. Todos hemos subido un selfie a las redes sociales, pero de eso a un bombardeo de fotos para llamarla atención de tus amigos en redes es otra cosa .Típico que subes una foto y esperas que te pongan comentarios positivos sobre como luces, y si eso no sucede hay personas que pueden llegar a sentirse menospreciadas o con baja autoestima, pero la realidad es que la autoestima es lo que pensamos nosotros de uno mismo de acuerdo a como te miras, te sientes y cuanto te amas.

Desde que inicié en el mundo de las redes sociales supe que es un arma de doble filo, creo que debemos usarlas a nuestro favor, como un medio de comunicación para mantenernos informados, para entretenimiento, pero en ningún caso para darles a otras personas el poder de que te afecte sus comentarios y que muchas veces ni te conocen.   A mí me encanta la fotografía y subir fotos es parte de mi trabajo pero la realidad es que recibo  comentarios negativos o positivos todos los días pero estos no hacen la diferencia en mi valor como ser humano.

¿Qué tipo de fotos subes más frecuentemente a tus redes sociales?

* Paloma Dulce es una comunicadora y locutora mexicana que reside un en Utah, USA, donde transmite ¨Paloma Contigo¨ un programa de radio lleno de energía positiva de lunes a viernes de 12PM a 3PM (Hora Este) por Radio Activa 101.1 FM
ESCUCHALA AQUI —> https://www.radio.net/s/kfurlp