Vive New York

Plataforma de Turismo y Comunicación en New York

Vive NY

Vinos de Sicilia en NY

Jorge Ayala
Ser New York 
Febrero 2021

Existe un triángulo entre Vittoria, Comiso y Acate donde se ubica y tiene sus raíces una de las firmas más activas y dinámicas del panorama empresarial del centro-sur de Sicilia, Italia.  Encontraremos, dentro del feudo Bidini, la finca Valle dell’Acate, fundada a finales del siglo XIX por Giuseppe lacono y ahora bajo el cuidado y supervisión constante, hoy, después de seis generaciones, por Gaetana Jacono. 

El verdadero foco de producción y especialización de esta prestigiosa realidad son el Cerasuolo di Vittoria DOCG Classico e Il Frappato DOC Vittoria. 

Los vinos del Valle del’Acate son siete, al igual que siete tipos de suelos diferentes que albergan los viñedos de la finca certificados por Icea y cultivados biológicamente.  Siete realidades diferentes que confieren singularidad e identidad a los vinos, inconfundibles en la pureza de la expresividad, buscada a través de una búsqueda constante. 

Y es precisamente esta subdivisión territorial la que ha creado el programa «Siete suelos para 7 vinos», que se basa en un proyecto de investigación muy detallado sobre el territorio más adecuado para la plantación con el fin de obtener una expresión característica, un  uno, por el vino. 

Valle dell’Acate, durante toda su historia, ha estado siempre comprometida con la protección y salvaguarda del medio ambiente, siguiendo filosofías y prácticas productivas basadas en la sostenibilidad y utilizando sistemas de riego que maximicen la eficiencia del agua y la evitación de residuos, trabajando para re  -calificar el territorio circundante mediante una reestructuración de la bodega , «La casa del maridaje», donde los vinos del Valle dell’Acate se sirven con esmero con una cocina tradicional e innovadora.  

Los vinos se exportan con éxito a todo el mundo: a Estados Unidos, Europa, Canadá y a los nuevos mercados de Asia, Japón y Rusia, vinos ampliamente reconocidos a nivel internacional y local y con excelentes puntuaciones en las principales guías del vino, tanto internacionales como italianos.

Zagra, Il frappato, Cesarulo di vittoria, Il moro, Bidis, Tané e Iri da Iri, son los siete vinos antes mencionados, los cuales conocimos en Nueva York gracias a Wine Stories NY, una colaborción entre expertos en vino y entusiastas con una visión común de proveer experiencias personales a sus clientes. Este conlleva el desarrollo de increíbles eventos educacionales, pop up tastings, seminarios de vino y eventos sociales en la ciudad de Nueva York.

El ¨manager storyteller¨ a cargo de este proyecto es John Camacho Vidal, quien tras una trayectoria laboral relacionada con el vino y en particular con el vino italiano, encabeza esta iniciativa en la que este dedicado a compartir no solo la experiencia de degustación de vinos, sino las historias detrás. Si deseas saber más sobre degustaciones y eventos, te invitamos a visitar el website www.winestoriesny.com